#LaMigraciónEsSana

¿Qué es migración?

Para comprender por qué la migración es sana, empecemos por clarificar qué es la migración. Esta guía rápida te permitirá entender a qué nos referimos por “migración sana”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define al migrante como “Movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea a través de una frontera internacional o dentro de un país”.

La migración ha sido una constante en la historia de la humanidad: antes de que los hombres comenzaran a tomar posesión de los territorios migraban, buscando mejores lugares para vivir, Posteriormente, por razones como desastres naturales, crisis económicas y políticas; guerras y hambrunas, grupos poblacionales empezaron a desplazarse desde sus países de origen hacia otros lugares.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que, a 2019, el número de migrantes internacionales a nivel global alcanzaba los 272 millones de personas, reportando un incremento de 51 millones de personas desde el año 2010. Esto demuestra que la migración es un fenómeno mundial en aumento.

¿Por qué es sana?

 

La migración trae distintos tipos de beneficios para la comunidad receptora, entre los que se resaltan: beneficios económicos, como índices más altos de productividad y tasas de autoempleo dos veces más elevadas que las de las personas que habitan la comunidad. La migración trae también la posibilidad de fortalecer el tejido social y estrechar los vínculos con la comunidad: “La migración alivia la pobreza en aquellos lugares en los que los trabajos son escasos, del mismo modo en que acelera el crecimiento económico y estimula una mayor eficiencia en lugares en los que una fuerza de trabajo que envejece necesita de un toque de juventud”.

 

 

La migración es sana porque

Enriquece nuestra cultura
Amplía nuestra visión del mundo
Nos hace más tolerantes y empáticos
Dar la mano a los necesitados en momentos difíciles, nos hace mejores personas

Para que haya una migración sana, debe haber también un espacio saludable que lo fomente, a través de la inclusión, la equidad y el desarrollo, que brinde condiciones dignas a los migrantes, mientras se garantiza el respeto a sus derechos.

Y tú, ¿qué piensas? Comparte tus comentarios en redes sociales. Cuéntanos para ti cuándo #LaMigraciónEsSana utilizando esta etiqueta para leerte y comenzar la conversación.